Las uvas fueron plantadas por primera vez en México durante el siglo XVI por los españoles. Hoy en día el vino mexicano se produce en 14 áreas diferentes de México. Las zonas consideradas como las regiones vinícolas mexicanas más destacadas son Valle de Guadalupe que está ubicado en Baja California Norte, Valle de Parras en el estado de Coahuila, así como en Querétaro y Aguascalientes.
¿Cómo se produce el vino mexicano?
¿Sabías que las regiones montañosas de México producen días cálidos y noches frescas? esto y las bondades del suelo, se prestan a la producción de vino. Existen muchas personas que aún no saben cómo se puede producir vinos cuando en México la mayor parte del país cae por debajo del paralelo 30, esto significa que no se ubica en la zona ideal para cultivar vides.
La arena, grava, arcilla roja y materia descompuesta, abundan en las regiones vinícolas mexicanas. Junto con la probabilidad de inviernos húmedos y veranos secos, este tipo de terruño se acerca a las condiciones perfectas para el cultivo de uvas para producir excelentes vinos.
Aproximadamente existen 16 mil acres utilizadas para viñedos producen más de 40 variedades diferentes, la mayoría de las cuales son uvas clásicas conocidas internacionalmente. Algunas de las variedades más comunes incluyen:
- Cabernet Sauvignon
- Riesling, Merlot
- Sauvignon Blanc
- Cabernet Franc
- Grenache
- Nebbiolo
- Chenin Blanc
A pesar de ello, existen bodegas que disfrutan de la libertad de la vinificación del nuevo mundo para experimentar con variedades raras como; Aglianico, Missión, Verdejo o incluso Gewurztraminer.
Regiones vitivinícolas en México
Baja California
La gran mayoría de la producción de vino, que es un aproximado del 85 por ciento, se lleva a cabo en el estado de Baja California, que se encuentra apenas un poco al norte de la línea de latitud de 30°. Esta zona se beneficia de las refrescantes brisas del Océano Pacífico.
Existen más de 150 bodegas en la Península de Baja California y el número está creciendo. La mayoría son operaciones de pequeña escala, embotellando menos de 100 mil cajas al año. El clima mediterráneo, la niebla matutina del Pacífico y la topografía del valle se sienten bastante similares a partes de California.
Las principales subregiones vitivinícolas además del Valle de Guadalupe, son: el Valle de Calafia, el Valle de San Vicente y el Valle de Santo Tomás. Estas zonas se caracterizan por suelos aluviales ricos en granito, atributos que también se puede encontrar en el Valle del Ródano Norte de Francia.
Los vinos de esta región se caracterizan por tener buen cuerpo, maduros, confitados y robustos (más alcohol), y las uvas tienen pieles gruesas para agregar un color profundo. Se dice que los vinos de Baja California tienen una “mineralidad pétrea” o un componente salino en su sabor, que se atribuye al riego de las aguas subterráneas y la proximidad al océano.
Valle de Parras
Esta es la región de La Laguna que abarca los estados de Durango y Coahuila. Las uvas Durango se utilizan principalmente para la producción de brandy, pero Coahuila contiene una zona vitivinícola muy valiosa, Valle de Parras. El Valle de Parras es el hogar de la bodega más antigua de América del Norte, Casa Madero, fundada en 1597.
La región fue plantada originalmente por los españoles y los viñedos aquí están ubicados a casi 5000 pies de altura, lo que proporciona un clima mucho más fresco, adecuado que las áreas circundantes y muy adecuado para el cultivo de uvas para vino. En esta región se encuentran varias de uva como:
- Merlot
- Cabernet Sauvignon
- Sauvignon Blanc
- Tempranillo
- Chardonnay
- Shiraz (Syrah)
- Chenin Blanc
Esta región parece ser la más adecuada para variedades de clima más cálido como Syrah, Chenin Blanc, Cabernet y Tempranillo.
Sonora
Sonora es la otra zona vinícola del norte de México. Aunque aquí se produce algo de vino, la mayoría de las uvas se cultivan en sus dos principales regiones secas, Hermosillo y Caborca, y se utilizan para la producción de brandy o pasas, respectivamente.
Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro
A continuación hablaremos de la región vinícola más cercana a la Ciudad de México que se encuentra a alturas de hasta 6 mil 500 pies de altura. Sus suelos están compuestos de arcilla, que ayuda a retener la humedad en el clima semidesértico. La mayoría de las uvas en esta área se utilizan para la producción de brandy, pero debido a su ubicación cerca de la capital, también se puedes encontrar un buen vino aquí.
La cultura del consumo de vino entre los mexicanos continúa creciendo y la gente ha comenzado a apoyar a la industria comprando vinos mexicanos en lugar de botellas importadas. A medida que aumenta el orgullo por la calidad del vino mexicano van ganando premios internacionales en festivales del vino.
Hay un mundo de vino mexicano esperando a ser descubierto. ¡Activa tu curiosidad en Wine Connection! Prueba el vino de diferentes países, observa sus diferentes sabores, texturas y olores.
Pero recuerda, lo que en realidad hace que compartir una botella de vino sea una ocasión especial, es en sí mismo es la verdadera celebración y la compañía. El mejor vino es el que conecta a las personas. ¡Visítanos aquí!
0 Comentarios