En la actualidad el vino mexicano ha ganado un reconocimiento de talla mundial, son muchos los valores que giran en torno a nuestro vino: nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestra geografía, nuestra pasión y espíritu.
El enoturismo en México es la combinación perfecta hoy en día, te abre la puerta al interesante mundo del vino al tiempo que haces turismo en una de las nuevas zonas más emblemáticas donde hacemos vino. Te brinda la oportunidad de apreciarlo con tus cinco sentidos. Una experiencia que puedes vivir en familia, solo, en pareja o con amigos.
Si estás pensando en darte una escapada, Wine Connection te brinda esta excelente alternativa. Te da la oportunidad de contratar paquetes que además de poder probar los vinos de tu bodega favorita, podrás hospedarte, realizar recorridos, visitas guiadas e incluso conocer al enólogo o dueño de la bodega.
Enoturismo en la zona del El Bajío, una ruta del vino mexicano
La zona del El Bajío es actualmente un centro de importantes inversiones públicas y privadas relacionadas a la elaboración del vino. Se encuentra en un gran momento de esplendor en el que se mezcla el turismo con la pasión por el vino.
En los estados de Guanajuato y Querétaro, te maravillarás con todas las sensaciones y emociones que encontrarás a través de su enoturismo.
Además de conocer la gran variedad de vinos que se producen en la zona, podrás pasear por los viñedos, aprender sobre sus cuidados, conocer las bodegas, disfrutar de deliciosas menús maridajes y catar sus grandes vinos…
Específicamente en Guanajuato, puedes hacer las cinco rutas del vino, un atractivo turístico que cada día gana más visitantes. Pero si no quieres esperar para probar y disfrutar de sus vinos, en una tienda online puedes adquirirlos para recibirlos en la comodidad de tu hogar o de tu oficina.
La Ruta de León
En León, encontrarás excelentes opciones para hospedarte. En este municipio puedes visitar el Viñedo Octágono, cuyas técnicas son totalmente rudimentarias, evocando la forma antigua de la fermentación de vino en vasijas de barro. Producen el vino Octágono, al cual llaman su vino ancestral. Te ofrecen recorridos por los viñedos y degustaciones de vino.
El viñedo El Lobo ofrece visita guiada a los viñedos, catas de vino y degustaciones de uvas de la temporada con previa reserva. Produce los famosas cepas Syrah, Merlot, Zinfandel y Tempranillo.
La Ruta de Guanajuato
Guanajuato es la capital del estado, con mucha riqueza cultural e histórica. Ahí se encuentra el Viñedo Camino de Vinos. Es conocido por ser uno de los que se encuentra a mayor altura a nivel mundial, aproximadamente a 2.400 metros sobre el nivel del mar.
El Viñedo Camino de Vinos ofrece a sus visitantes recorridos, catas, picnic, cenas con maridajes y su variedad de vinos: Merlot, Malbec, Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay y Semillon.
La Ruta Salvatierra
En el pueblo de Salvatierra se encuentra el Viñedo Dos Jacales, allí puedes realizar picnic, paseos y degustaciones. Sus vinos son Superior, Ruby, Crimson y Flanc.
Ruta Dolores Hidalgo
En esta ruta se encuentran 5 viñedos: La Santísima Trinidad, además de las catas, puedes practicar polo y equitación. En este viñedo se produce Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Malbec y Pinot Noir.
En el viñedo BERNAT, puedes realizar tours, talleres interactivos y Catas, produce: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Garnacha, Sauvignon Blanc, Albariño, Viogner, Moscatel, Malbec y Cinsault.
También se encuentra en San Miguel de Allende, el Viñedo Cuna de Tierra, el cual ha ganado muchas medallas internacionales. En este viñedo puedes realizar visitas guiadas, catas, maridajes y paseos en caballos o bicicletas. Entre sus variedades están: Aliatica, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Tempranillo, Petit Syrah, Syrah, Nebbiolo, Marselan, Semillon, Sauvignon Blanc, Red Globe y Fantasy.
El Viñedo de los Senderos, en el cual se ofrecen recorridos y catas. Sus vinos son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y Carmenere.
Y, el Viñedo los Arcángeles, cuya calidad de vinos es reconocida a nivel internacional. Ofrece catas y oportunidad para presenciar el proceso de fabricación de la cerveza artesanal. Sus vinos: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Malbec y Pinot Noir.
Ruta San Miguel de Allende
En esta encontrarás la vinícola Tres Raíces, reconocida porque varios de sus vinos han sido galardonados internacionalmente con la medalla de oro que otorga el International Wine Awards. Fueron precisamente los vinos de Tres Raíces los que hicieron visible a Guanajuato a nivel internacional. La calidad de sus vinos es de talla mundial, tal es el caso de Gran Reserva 2016, Malbec 2018, Rose 2019 y Tempranillo 2018.
Tres Raíces ofrece a sus visitantes hospedaje en su Hotel Boutique, paseos a los viñedos, visita guiadas y experiencias de maridajes con alimentos de la zona. Esta vinícola ofrece todo lo que buscas en tus salidas turísticas: buena comida, degustación de vino, disfrute de la naturaleza y confort.
También puedes visitar la Bodega Dos Búhos, que produce Aliatica, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Tempranillo, Petit Syrah, Garnacha, Semillon, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc y Moscatel.
El Viñedo San José La Vista, ofrece degustaciones de vinos y maridajes. Sus variedades de vino Merlot, Malbec, Syrah, Sauvignon Blanc y Chenin Blanc.
Ahora si tu interés se decanta por lo orgánico, debes visitar el Viñedo Toyan, el cual cuenta con la cava subterránea más profunda de la región, te ofrecen maridajes y recorridos. Producen Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir, Merlot, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscato Giallo.
El Viñedo San Lucas te ofrece diversión con sus cabalgatas y clases de polo. Puedes aprovechar realizar sesiones de Yoga y disfrutar la armonía perfecta entre mente, cuerpo y espacio. Producen los vinos Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y Carmenere.
Y, el viñedo Puente Josefa, que ofrece recorridos por los viñedos, degustación de quesos y vinos. Sus vinos: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Tempranillo y Syrah.
Ruta del vino en Querétaro
En Querétaro puedes hacer la famosa Ruta del arte, el queso y el vino. Son muchos los viñedos que se encuentran en este Estado, el cual es el segundo mayor productor de México.
Puedes visitar La Bodega De Cote, donde tendrás la oportunidad de visitar su bodega, recorrer su viñedo e incluso a su cava, recorridos en bicicletas o carrito, también disfrutar de su restaurante e incluso puedes contratar sus instalaciones para celebrar eventos. Entre sus etiquetas famosas están Atempo Chardonnay, Atempo Sauvignon Blanc y Atempo Rosé.
Otra bodega que no debes dejar de visitar es Bodegas Vaivén, donde puede realizar catas. Entre sus vinos están Impulso, Equilibrio y Balance.
Debes visitar Puerta del Lobo, un complejo turístico pensado para vivir la experiencia que encierra el vino a través de su leyenda contada con una obra de teatro, catas de vino, y donde tendrás la oportunidad de preparar tu propio vino, sin duda una experiencia que querrás disfrutar.
En el corazón de Querétaro se encuentra la Finca Sala Vivé by Freixenet México, donde te ofrecen diferentes experiencias para catar sus vinos y probar unas deliciosas tapas. Entre sus vinos está el Cava Brut y el Fruité.
Y no podíamos dejar de comentarte sobre el Viñedo La Redonda, el cual te ofrece sus servicios de bar, en el que tienes 35 etiquetas para que decidas entre vinos tintos, blancos, rosados o espumosos. También puedes disfrutar de una rica gastronomía italiana para acompañar con algunos de sus vinos o un relajante paseo para disfrutar de la naturaleza.
Sin duda, hacer enoturismo en México es una alternativa genial para tus próximas vacaciones. Una oportunidad única para conocer lugares con una gran riqueza cultural, histórica y acompañarlas con las gratas sensaciones que esta conexión vino y turismo puede darte.
0 Comentarios