Aquí tienes algunos tips para combinar el vino y la cena navideña en una misma mesa. Lee con atención y arma el maridaje perfecto
Los vinos son uno de los mejores acompañamientos de la cena de Navidad. Cientos de platos diferentes adornan las mesas alrededor del mundo para celebrar esta conmemorativa fecha. Pero ¿cómo lograr el maridaje perfecto? te damos algunos tips.
Primero elige los mejores vinos para tu cena de Navidad
La cena navideña varía según la zona geográfica, pero todas tienen algo en común: muchos platos y muchos ingredientes. Por ello, lograr que una sola bebida vaya bien con toda la cena es casi imposible.
Y es que vinos hay muchos; vino tinto, vino rosado, vino blanco, vino mexicano, etc. El primer truco para que el maridaje sea perfecto, es escoger las bebidas según el menú.
No necesitas tener 50 botellas de vino para lograr que tu cena navideña sea perfecta. Solo debes precisar cuáles son los alimentos claves de tu celebración para ofrecerles a tus invitados justo lo que necesitan.
¿Es la entrada? Un vino blanco suave
¿Una mesa de quesos? Un vino tinto
¿Quizás el postre? Un vino dulce más ligero
Para comenzar
Están llegando tus invitados, todos se sientan a contar historias en el sofá. La cena aún no comienza, pero algunas entradas comienzan a deleitar los paladares con productos gourmet. Cuadritos de queso, jamón serrano, nueces, aceitunas, son algunos de los abrebocas.
¿Qué les das de tomar? Una copa de vino blanco Chardonnay o un Sauvignon Blanc harán el trabajo por ti. Recuerda servirlos muy fríos para que sus sabores se mantengan frescos y ligeros.
¡Comienza la cena! Arma tu maridaje
No necesitas ser un sommelier para hacerlo bien, aquí tienes unos tips que te ayudarán a entender qué vino debes servir:
Si tu cena es muy grasosa o condimentada (pavo, pollo al horno, cerdo) necesitas agregar un vino tinto con crianza. Los que han sido añejados en barrica son ideales para estos momentos. ¿Cómo los distingues? En la etiqueta suele decirlo.
Ahora ya sabes que necesitas un vino añejado en barrica, pero ¿vino blanco o vino tinto? Esto dependerá únicamente de tu gusto. Puedes tener dos opciones disponibles para tus comensales:
Los pescados y mariscos se maridan extraordinariamente con vinos blancos.
La carne de vaca, cordero y cerdo, combina perfectamente con un vino tinto joven.
Para el plato fuerte de la cena, es importante que tu vino tenga notas frutales, sea fresco y ligero. ¡Resalta el sabor de tu comida!
Guía rápida de vinos ¿para qué funciona cada uno?
Para poder armar un maridaje perfecto, necesitas tener conocimientos básicos de vino. Repasemos los más famosos y sus mejores combinaciones para que seas el anfitrión estrella en esta Navidad:
Chardonnay: este delicioso vino blanco tiene notas frutales y tonos frescos a vainilla. Es perfecto para combinar con pasta, pollo y mariscos. También es ideal para ensaladas frutales y con nueces.
Dark Red Blend: tiene notas a ciruela y cereza, es un vino tinto fuerte de cuerpo estructurado y de textura aterciopelada que va bien con quesos fuertes, carnes rojas y con chocolate.
Rosé: este vino rosado está en tendencia últimamente, tiene aroma a frutos rojos y durazno. Su cuerpo medio lo hace ligero y agradable. Mientras más frío esté, mejor. Es perfecto para tomarlo al comer sushi (o mariscos fríos), pollo y postres. También como vino de entrada funciona maravillosamente.
Pinot Noir: este vino tinto o rosado es dulce, tiene aroma a cereza y ligeros toques florales. Su cuerpo medio lo hacen seductor y puede ser un acompañante muy interesante para pastas cremosas (especialmente salsa blanca), carnes rojas y quesos envejecidos.
Pinot Grigio: esta opción es perfecta para comidas frías. Su cuerpo ligero lo hace refrescante y sus tonos cítricos a manzana verde lo vuelven la opción ideal para las ensaladas, el cangrejo, los langostinos y los camarones.
Cabernet Sauvignon: es uno de los más famosos del mundo y debe estar presente para un maridaje perfecto en tu cena navideña. Su cuerpo es elegante y su sabor es denso y fuerte. Perfecto para mezclarlo con chocolate, carnes rojas y quesos maduros.
Recuerda que el maridaje perfecto lo armas tú, el menú que prepares es la base para escoger el vino que mejor combine.
Si sientes que alguna de tus opciones se salen de las reglas pero aun así funciona, entonces lograste ser el anfitrión perfecto. El vino siempre será tu mejor aliado para acompañar tus cenas navideñas.
¡Salud, buen provecho y Feliz Navidad!
0 Comentarios