CVNE
CVNE o CUNE, como se conoce por su nombre completo en el momento de la fundación de la compañía –Compañía Vinícola del Norte de España- nace en la localidad riojana de Haro el 24 de marzo de 1879, fundada por los hermanos Raimundo y Eusebio Real de Asúa. Un simple error ortográfico con las iniciales de la compañía, que transformó la “V” por la “U”, convirtió el nombre de CVNE por CUNE, creando así la primera marca de vinos de la bodega.
Hoy en día, esta empresa familiar continúa gestionada por los descendientes directos de la familia Real de Asúa, los hermanos Víctor y María Urrutia, que conforman la quinta generación al frente de la compañía. En la actualidad, CVNE está compuesta por cinco bodegas: las tres bodegas históricas de la compañía situadas en tierras de La Rioja y dos bodegas que se incorporaron en 2017 a las compañía, Roger Goulart en Cataluña y Virgen de Galir en Galicia. Cada bodega cuenta con su propio equipo de enólogos y está dedicada a la elaboración y producción de diferentes tipos de vinos.
Cada bodega simboliza los principios esenciales que siempre han representado la filosofía CVNE: el respeto al patrimonio de la primera y principal bodega CVNE, en Haro; el abrazo a las nuevas tecnologías y la innovación de la bodega Viña Real, fundada en 2004 en Laguardia; y el arraigo a la tradición vinícola de La Rioja, expresado en Viñedos del Contino (Laserna). Por su parte, con Roger Goulart, CVNE se adentra en el mundo de los cavas artesanales; y con Virgen de Galir, en los especiales blancos de Galicia.
Además de ser una marca líder en el mercado español, CVNE es un referente mundial y distribuye el 30% de su producción por más de 90 países repartidos por cuatro continentes (Europa, América, Asia y Oceanía).
Este vino tinto está elaborado con uvas 85% Tempranillo, 10% Graciano, 5% Mazuelo. Su crianza es de 24 meses en barricas de roble francés y americana y 24 meses en botella antes de salir al mercado, contiene un volumen de alcohol de 13.5%.
Comentarios
Aún no hay comentarios